Visitar el King’s College

Su nombre completo es King’s College of Our Lady and St. Nicholas aunque es conocido también únicamente como el King’s. Es uno de los 31 colleges que podemos encontrar en la Universidad de Cambridge y lo podemos encontrar en el centro de la ciudad. Concretamente en la siguiente dirección: CambridgeCB2 1STUK

 

Historia del King’s College

El King’s College fue fundado por Enrique VI en 1441, encontrándose su ubicación original en la parte norte del complejo arquitectónico actual. Así las primeras edificaciones se construyeron donde están hoy las Old Schools y el primer claustro se dispuso en la parte sur del complejo. Unos años después, en 1443, este monarca comenzó a comprar terrenos para ampliar el college, y con ello se tuvo que derribar parte del centro comercial de la ciudad constituido por tiendas, casas, residencias universitarias, una iglesia parroquial, estancias universitarias ligadas al actual Christ’s College, además de muelles y embarcaciones a los alrededores del rio.

El plan original de construcción de Enrique VI consistía en la creación de dependencias residenciales, un nuevo claustro, cementerio enclaustrado y una torre campanario, además de la capilla. Sin embargo, los avatares de la Guerra de las Rosas, el destronamiento de este rey, y el asesinato de su único hijo Eduardo por los Yorkistas, interrumpieron las obras y su plan arquitectónico.

Enrique VI puso la primera piedra de fundación de la capilla en 1446 pero solo pudo levantarse hasta una altura de 18 metros en su muro oriental y menos de dos metros en su muro occidental. Así, construyéndose primero la fachada oriental se garantizaba la consagración religiosa del edificio desde sus orígenes. Sin embargo, las obras continuaron de la mano de sus sucesores, los cuales utilizaron piedra de distinta procedencia. Esto se puede apreciar en el color de la piedra del edificio, siendo piedra caliza la utilizada en un origen y procedente de Yorkshire y que contrasta con piedra arenisca de una tonalidad más oscura y procedente de Northamptonshire que se utilizó posteriormente.

Tras el fin de la guerra y de la Dinastía de Lancaster, la cual perdió la corona con el asesinato de Enrique VI, la capilla fue continuada y techada sorprendentemente por el bando contrario de los Yorkistas y en concreto con Eduardo IV y Ricardo III. Más tarde, 1508, Enrique VII finalizó la construcción y las grandes bóvedas de abanico fueron completadas tras su muerte en 1505. Con Enrique VIII se instaura una nueva religión pero no por ello deja de utilizarse esta capilla, sino que será entonces el momento de mayor esplendor de esta capilla, tras la construcción de sus vidrieras, la pantalla de madera sobre el órgano y los asientos de coro.

Ya en el siglo XVIII, el arquitecto James Gibbs rediseña el claustro central, llegando a construir el edificio Occidental que le bordea en estilo neoclasicista. En el siglo XIX este claustro será completado por el arquitecto William Wilkins, que elige un estilo neogótico para las dependencias que lo circundan como es el caso de la fachada o Gatehouse, para así complementarse con la capilla de estilo gótico tardío.

 

Interior del King’s College

Dentro del King’s College destacamos la capilla como símbolo del propio college pero también como referente arquitectónico para la ciudad, y ello se refleja en el hecho de que esta imagen sea utilizada promocionalmente en tarjetas postales y todo tipo e souvenirs, además de utilizada para el mismísimo logo del ayuntamiento de la ciudad.

La Capilla del King’s College no deja de ser la capilla de uno de los colleges de la Universidad de Cambridge que, sin embargo, se concibió para que fuera todo un símbolo arquitectónico y por ello destaca como obra ejemplar dentro de su estilo gótico tardío, al igual que destacan sus grandes vidrieras que son consideradas ejemplos representativos del siglo XVI bajo inspiración flamenca. Y, por supuesto, se han de mencionar sus bóvedas de abanico que se elevan a una altura de 24 metros sobre el suelo y son consideradas  las más grandes en esta tipología.

Existen rosas, rastrillos, coronas, galgos y dragones esculpidos por todo el edificio, los cuales lo decoran y son referencia simbólica de la Dinastía Tudor. Además, también existe una referencia histórica con respecto a paisajes y vestimentas propias del siglo XVI y que se mezclan con la narrativa bíblica de las vidrieras.

Este edificio se ha mantenido a lo largo de la historia a pesar de las guerras que amenazaron la ciudad, pero sobre todo a pesar de que fue concluido e inaugurado en época de la disolución de los monasterios, cuando la religión católica a la que se consagro esta capilla en sus inicios comenzó a ser perseguida y expoliada.

Actualmente la Capilla del King’s College es famosa por sus coros y sobre todo por sus Nine Lessons and Carols (Nueve Lecciones y Villancicos) que se retrasmiten anualmente e internacionalmente para el día de Nochebuena por la BBC. En este sentido, existe toda una oferta cultural en cuanto a coros que forman parte de ceremonias religiosas, además de conciertos de coros independientes celebrados en la capilla.

 

 

¿Cuándo visitarlo?

El King’s College y su Capilla los puedes visitar en compañía de un guía de Te lo cuento de camino y para ello solo necesitas reservar visita privada. Los horarios de acceso a la capilla pueden variar dependiendo de si se reserva dentro o fuera de periodo escolar y están a tu disposición en la página web: http://www.kings.cam.ac.uk/visit/admission.html

 

¿Cómo llegar a Cambridge?

Cambridge, está situada a 80 kilómetros de Londres, kilómetro arriba, kilómetro abajo. Esta relativa corta distancia entre las dos ciudades hace que puedas usar un día para visitarla sin que se te rompan muchos los esquemas. Concretamente puedes usar dos medios de transporte:

  • Tren: Salen de la estación King’s Cross y Liverpool Street. El trayecto tiene una duración de 50 minutos.
  • Autobús: Utilizando el autobús de la compañía National Express que sale desde la Estación Victoria. Su duración es de 2 horas y cuaro más o menos.

Cuándo estés en Cambridge, aparte del King’s College, puedes descubir las historias de esta ciudad universitaria de nuestra mano. Echa un vistazo todo lo que puedes ver clickando en el banner a continuación.

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Cambridge de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres saber más acerca de Cambridge?

Descubre todos los college que se localizan en la ciudad y las anécdotas que dan vida a ésta. A parte de la historia de la ciudad conocerás cómo funciona su conocidísima universidad y te  presentaremos a todos los grandes estudiantes que la han llevado a lo más alto. Todo ello en nuestro tour en español Cambridge Imprescindible.