Torturas en la Torre de Londres

La Torre de Londres es un lugar escalofriante donde se han cometido todo tipo de torturas y crímenes.  Fue construida hacia 1066 por Guillermo el Conquistador para defender Londres durante la época de la conquista normanda de Inglaterra.

Tortura potro
Potro, instrumento de tortura utilizado en la Torre

Casi desde el principio, la Torre de Londres empezó a funcionar como prisión, pese a que este no era su propósito inicial. Durante mucho tiempo la Torre de Londres fue sinónimo de terror debido a que se trataba del lugar en el que eran encerrados todos aquellos que ofendían al monarca. La mayoría de los presos malvivieron en condiciones espantosas y no salieron con vida, o fueron torturados antes de ser ejecutados en la Tower Hill, que es la colina que hay cerca de la Torre.

tortura en la torre
Señal indicadora en la Torre

Fueron muchos los personajes de gran relevancia que tuvieron la desgracia de sufrir entre las paredes de la Torre de Londres, entre los que se incluyeron algunos reyes derrocados, aristócratas y clérigos acusados de traición. Algunos de los personajes más destacados ejecutados en la Torre Verde fueron la reina consorte Ana Bolena, la reina Jane Grey, el barón William Hastings, o el pensador y escritor Tomás Moro. Muchos aseguran que a día de hoy este edificio aún es siniestro y sigue guardando el horror entre sus paredes, incluso son muchos los que han visto a Ana Bolena pasear por el castillo con su cabeza bajo el brazo.

Sin remontarnos tan atrás en el tiempo, la Torre ha seguido su función de prisión hasta casi nuestra época. Durante las Guerras Mundiales se ejecutaba a prisioneros por espionaje. Un ejemplo es el ayudante de Hitler, Rudolf Hess, quién permaneció encerrado en la Torre durante cuatro días, aunque este no llegó a ser ejecutado.

En la Torre había múltiples formas de tortura y de ejecución. La mayoría de los herejes fueron quemados vivos.

Algunos de los instrumentos de tortura más notorios que se utilizaban en  la Torre eran el Potro, que consistía en estirar el cuerpo, y la Cigüeña, que lo inmovilizaba en una incómoda posición que provocaba terribles calambres.

Cigüeña.
Cigüeña. Instrumento de tortura en La Torre

No había ninguna cámara de tortura permanente. Se utilizaba

generalmente el sótano de la Torre Blanca. Pero los presos también podrían ser torturados en sus celdas.

En teoría la tortura se utilizaba solamente cuando el prisionero era casi seguro culpable o tenía información vital, pero no está claro que se siguieran las leyes, por lo que pudo haber muchas más torturas no reguladas.

Los prisioneros por traición solían morir decapitados en Tower Hill. Aunque algunas presas, la mayoría mujeres murieron dentro de la Torre Verde, para evitarles la vergüenza de la ejecución pública.

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Londres de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres saber más acerca los lugares imprescindibles de Londres?

Descubre Trafalgar Square, Buckingham Palace, el Parlamento, la Catedral de St. Paul, la Torre de Londres y mucho más en nuestro tour Londres Imprescindible en español. Además, incluye un paseo en barco por el Támesis.