Tolkien y su relación con Oxford

Como bien indica el título de este post, en él, voy a contarte la relación que había entre esta persona y esta ciudad. Te pongo un poco en situación por si andas perdido.

  • Oxford: Es una ciudad inglesa del condado de Oxfordshire. Alberga la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Actualmente ocupa la sexta plaza en el ranking mundial de mejores universidades. En esta ciudad, además destaca por la industria, concretamente del automívl y de varios alimentos.
  • Tolkien: J.R.R. Tolkien estudió en la Universidad de Oxford y posteriormente trabajó en ella. Además, en su retiro escribió varias obras como el Smarillion o el Hobbit.

Ahora entraré en materia y especificaré más sobre la relación existente.

 

J.R.R. Tolkien

¿Quién fue Tolkien?

John Rohnald Reuel Tolkien (J.R.R. Tolkien) nació en Sudáfrica en 1892 y hasta 1896 no se trasladó junto a su madre a Inglaterra a causa del fallecimiento de su padre. Concretamente, se mudaron a un pueblo cercano a Birmingham, lcoalizado en la campiña inglesa, la cual impresionó e inspiró a Tolkien. A edad tempara ya empezó a sentir curiosidad por las lenguas y de hecho, a los 12 años ya inventaba lenguajes ficticios.

Más tarde perdió a su madre, lo que provocó que los hermanos fuesen acogidos por el padre Francis Xavier Morgan. Antes de comenzar sus estudios en la Universidad de Oxford a la edad de 19 años, estudió en la King Edward’s School de Birmigham. En la Universidad de Oxford estudió en el Exeter College. Allí comenzó estudiando una carrera de la cual se cambió para estudiar filología inglesa.

Tras servir en la I Guerra Mundial, Tolkien volvió a Oxford y trabajó como mentor en varios colleges. Siendo mentor del Pembroke College, ayudó a Samuel Johnson a realizar el New English Dictionary, lo que sería posteriomente el Oxford English Dictionay. Tras un período en Leeds, en 1925 regresa a Oxford y permanece aquí el resto de su vida laboral. Primero durante 20 años fue profesor de Anglosajón (1925-1945) y posteriormente profesor de lengua y literatura inglesa en Merton College (1945-1959).

Su retiro, exceptuando tres años que pasó en Bournemouth, fue en Oxford. De hecho, tras su muerte en 1973, ha sido enterrado junto a su mujer en el cementerio Wolvercote en Oxford.

Su obra

La mayoría de las personas conocen de Tolkien sólamente el Hobbit y el Señor de los Anillos, aunque Tolkien posee una obra mucho más extensa. En parte, el éxito de estas obras se debe a su adaptación a la gran pantalla. En cuanto a toda la extensa y casi no conocida obra de Tolkien, se puede dividir en las que tratan de la Tierra Media, conocidas como legendarium, y las que no tienen esta temática.  A continuación te expongo toda su obra según temática:

  • Legendarium: El Hobbit, El Señor de los Anillos, el Silmarillion, Cuentos Inconclusos, Los hijos de Húrin, Beren y Lúthien, La colección de Historia de la Tierra Media, The Fall of Gondolin,  Historia de El Señor de los Anillos, Las aventuras de Tom Bombandil y La última canción de Bilbo.
  • Temática No-Tierra Media: El herrero de Wottoon Mayor, Egidio, el granjero de Ham, Roverandom, El señor Bliss,  Hoja, de Niggle, Cartas de Papá Noel,  La leyenda de Sigurd y Gudrún, La caída de Arturo, La historia de Kullervo, Beowulf, traducción y comentario, Árbol y hoja y el poema Mitopoeia y Cuentos desde el Reino Peligroso.

No se puede olvidar las cartas escritas por el mismo, que han sido reopiladas en Cartas de J.R.R. Tolkien. Muchas ilustraciones y cartas de Tolkien las puedes descubrirlas cuando en el tour de Tolkien entres a la exhibición con nuestro compañero de Te lo cuento de camino.

Comentarte también que Tolkien sólo vió 4 de sus obras del legendarium  publicadas. El resto de sus obras han sido publicadas por su hijo Christopher de forma póstuma.

Relación ciudad – escritor

Haciendo un resumen de lo que has podido ver anteriormente, Tolkien pasó mucho tiempo en la ciudad de Oxford. Tuvo vida de estudiante y de trabajador. Hizo amigos durante su etapa aquí, entre ellos C.S. Lewis, creador de Las Crónicas de Narnia. Ambos amigos formaban parte del club literario The Inklings junto a otros escritores de Oxford como Charles Williams y Owen Barfield. Se reunían en el pub Eagle & Child en la sala The Rabit room.  Pero la amistad entre Tolkien y Lewis empezó en el Club Kolbitar o Coalbitter, donde contaban y leían historias nórdicas. Afición que forjó su gran amistad. Se sabe que en el actual Eastgate Hotel se reunían ambos profesores a charlar. Antiguamente, el hotel fue un Coach Inn.

Tolkien aparte de frecuentar el Eagle & Child, durnate su etapa como estudiante iba al pub más pequeño de Oxford, The White Horse, ya que su college estaba justo enfrente.

Por último, otro punto importante que relaciona a la ciudad y a Tolkien es el cementerio de Wolvercote, donde él y su mujer están enterrados.

Lápida de Edith Mary Tolkien Luthien Q

No quiero despedirme de ti sin recomendarte nuestro tour de Tolkien, en el cual podrás ver de priemra mano la relación existente entre Tolkien y Oxford. Para ello, te dejo el banner que te lleva a nuestra página.

¡Saca el fan que llevas dentro y adéntrate en el mundo Tolkien!

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Oxford de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres descubrir los secretos de Tolkien?

Si eres fan del Hobbit y estás chiflado por la Tierra Media y el mundo de Tolkien no te puedes perder el tour de Tolkien en Oxford en español.