The Cambridge King's College

The Cambridge King’s College

Es el college más conocido de Cambridge y una de las más espectaculares obras de arquitectura gótica en Inglaterra.

Su majestuosa capilla es famosa en todo el mundo entre otras cosas porque desde ella se transmite por la BBC, desde 1928, el Festival de Nochebuena de nueve lecciones y villancicos. La gente empieza a hacer cola a las 5.30 de la mañana para tener la oportunidad de presenciar el acto, y tiene millones de oyentes en todo el mundo. Si alguien quiere poder disfrutar de unos de sus servicios corales, los horarios están en la puerta, y es una forma gratuita de poder visitar la capilla.

capilla jking's collegeFue precisamente esta capilla lo primero que comenzó a ser construido por el rey Enrique VI, quien a sus 16 años, decidió construir un pequeño college para “12” estudiosos de su otra fundación el Eton College (cerca de Windsor). Desafortunadamente Enrique VI nunca vio acabar la construcción del college porque fue destronado por la Guerra de las Rosas, en la que varias familias de nobles se peleaban por el trono, y las obras estuvieron paradas.

Durante la guerra, reinó Ricardo III y continuó con la construcción de la capilla. Fue el último rey muerto en batalla cuando sus tropas se enfrentaron a las de Enrique VII (Enrique de Tudor). Durante su reinado y el de su hijo Enrique VIII, se terminó la capilla, es decir, 100 años después de que Enrique VI la comenzara.

El King’s College en su totalidad, se terminó en más de 400 años. Por tanto, aquí tenemos no solo unos edificios preciosos sino un testimonio artístico y arquitectónico de diferentes épocas, sociedades y culturas que han ido cambiando con el tiempo.

 

El edificio Gibbs de los Fellows se comenzó 200 años después de que se acabara la capilla. Otro siglo después se diseñaron la biblioteca, la entrada, la sala principal, y se puso la estatua de Enrique VI en el patio delantero.

Todo este conjunto de edificios se disponen alrededor de una gran patio con una pradera verde, al que se accede por una majestuosa puerta neogótica del siglo XIX, y la zona de las dependencias estudiantiles que se extienden por los denominados Backs, a orillas del río Cam.

Con 88 metros de longitud y una altura de 29 metros, la espectacular bóveda de abanico se sustenta sobre 22, aparentemente esbeltos, contrafuertes entre los que se abren vidrieras del siglo XVI con temáticas del Antiguo y el Nuevo Testamento. Seguro que te llamarán la atención las múltiples ramificaciones que cubren el techo.

En el centro de la capilla, verás un imponente cancel y un coro con una sillería realizada por artesanos de la época del Renacimiento. Sobre la reja de este conjunto se sitúa el órgano con dos figuras de ángeles trompeteros.

 

Bien vale la pena ir desde Londres a Cambridge solo para admirar tal majestuosidad y dudo que alguien pueda alguna vez descubrir en un texto semejante obra.

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Cambridge de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres saber más acerca de Cambridge?

Descubre todos los college que se localizan en la ciudad y las anécdotas que dan vida a ésta. A parte de la historia de la ciudad conocerás cómo funciona su conocidísima universidad y te  presentaremos a todos los grandes estudiantes que la han llevado a lo más alto. Todo ello en nuestro tour en español Cambridge Imprescindible.