Swinging London

Hoy voy a hablarles de un movimiento cultural y revolucionario que tuvo su origen en el Soho. Es cierto que desde principios del siglo XIX, artistas y bohemios empezaron a concentrarse en la zona de Carnaby, debido a su proximidad a los teatros de Londres, galerías, y las sastrerías de Savile Row (la famosa calle donde se creó el primer esmoquin, el vestuario de la reina Isabel II o muchos de los trajes de los Beatles y los Rolling Stones), pero fue en la década de los 60 cuando se convirtió en el epicentro de lo que se conoce como “Swinging London”.

Carnaby Street Londres 60'
Carnaby Street Londres 60′. Fuente

Swinging London” es un término que fue empleado en el mundo de la moda y la escena cultural que floreció en Londres en dicha década y que estuvo orientado a la juventud. Fue un periodo de optimismo y hedonismo, así como una revolución cultural. También podemos utilizar el término “Mod” (abreviatura de “moderno”) para referirnos a esta subcultura que se inició en Gran Bretaña y que se extendió, en diversos grados, a otros países. Elementos significativos de la subcultura “mod” incluyen no solo la moda, también la música (incluyendo el jazz, el soul o el ska) y las scooters (generalmente Lambretta o Vespa).

Fashion Swinging London
Fashion Swinging London . Fuente

Durante esta época hubo una notable metamorfosis de Londres, que pasó de ser una capital sombría y sucia tras la post-guerra a un brillante epicentro de estilo debido en gran parte a dos factores: la juventud y el dinero. El baby boom de la década de los 50 significó que la población urbana era más joven de lo que había sido desde la época romana. A mediados de los años 60, el 40% de la población estaba por debajo de los 25 años. La abolición del Servicio militar para los hombres en 1960, llevó a los jóvenes a tener más libertad y menos responsabilidades que la generación de sus padres. Se rebelaron contra las limitaciones y las restricciones de la sociedad porque, en resumen, querían cambiar las cosas… A finales de la década de 1960, Carnaby Street era el segundo lugar de Londres más visitado por los turistas después de Buckingham Palace. Su transformación en una calle comercial de fama mundial comenzó con John Stephen, un icono de la moda británica del «Swinging London” conocido por sus diseños llamativos y coloridos. Su exitosa cadena de tiendas de Carnaby Street en Londres lo apodó como «El Rey de Carnaby,» y pronto amplió su franquicia por todo Londres, así como a nivel internacional. Stephen fue también el líder la llamada «revolución pavo real”; denominado así por ser la era en la que los estilos ostentosos de los hombres estuvieron a la vanguardia de la moda. La clientela de Stephen incluye los Rolling Stones, los Beatles, The Small Faces y Jimi Hendrix.

El término “Swinging London” fue acuñado por la revista ‘Time’ en su edición del 15 de abril de 1966 titulada, “London, the Swingin City”, y tomaba como referencia a la popular emisora de radio pirata Swinging Radio England, porque la expresión “swinging” se utilizaba entonces para referirse a lo que actualmente denominaríamos como “Cool” (a pesar de que una traducción literal sería algo así como “marchoso”).

Portada revista TIME
Portada revista TIME. Fuente

En 1965, Diana Vreeland, editora de la revista Vogue, dijo que “Londres es la ciudad más “swinging” del mundo en este momento.”

1967 El director Peter Whitehead estrena su documental de culto Pink Floyd London ’66-’67 donde resume la cultura del Swinging London a través de entrevistas con celebridades del momento (entre ellas se encuentran John Lenon y Yoko Ono), acompañado de la banda sonora de Pink Floyd.

La música era también una parte muy importante del “swinging London”. Mientras que Liverpool tenía a los Beatles, en Londres surgieron varias bandas que consiguieron extender su éxito por todo el mundo, incluyendo The Who, The Kinks, The Small Faces y Los Rolling Stones. A lo largo de la década de los 70 y 80, Carnaby siguió siendo destino de algunas subculturas juveniles de punks, incluyendo The Sex Pistols , de rockeros y góticos. A finales de los años 70 hubo un “mod revival” encabezado por bandas como The Jam.

Durante el tour descubriremos más sobre la herencia musical de Carnaby gracias al proyecto público llevado a cabo por la artista Lucy Harrison y su investigación de la historia musical de Carnaby Street a lo largo de los últimos 100 años, que además se pueden explorar a través de una serie de 15 placas.

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Londres de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres saber más acerca de Soho, Leicester Square, Covent Garden o Chinatown?

Descubre los rincones más escondidos y aquellos que no aparecen en las guías de viajes de la mano de nuestro tour en español de Soho, Covent Garden y Leicester Square en Londres.