St George – Patrón de Inglaterra

El próximo 23 de Abril se celebra la fiesta nacional de Inglaterra: el día de San Jorge, que es el patrón del país. Aunque no siempre ha sido San Jorge el patrón de Inglaterra.

La Abadía de Westminster se empezó a construir bajo el reinado de Eduardo el Confesor. La mandó a construir para albergar su propia tumba el día en que muriese. Él consideraba que había sido elegido por Dios para su representación en la Tierra y sólo en un lugar tan magnífico debía yacer su cadáver. De ahí viene su apodo, ya que se consideraba confesor de la fe a aquellas personas que vivieron una vida santa. También construyó la abadía como consejo del Papá, ya que a Eduardo le faltaba un voto donde prometía una peregrinación y el pontífice le aconsejó redimirse mediante la construcción de ésta.

Pero Eduardo el Confesor no fue solo rey. Durante 190 años fue el santo patrón de Inglaterra porque fue canonizado cuando murió. Pero ¿por qué dejó Eduardo el Confesor de ser el patrón?

San Jorge y el Dragón
San Jorge y el Dragón

En 1350, el rey Eduardo III, que fue conocido por promover el código de la caballería, consideró que Inglaterra debía tener un santo mucho más épico, un santo con una leyenda de caballeros que rescatan princesas. Es por este motivo, que Eduardo III decidió cambiar el santo de Inglaterra, y desde entonces, es St. George. Representado en la bandera de Inglaterra con la cruz roja.

La leyenda occidental medieval de San Jorge y el dragón comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes.

Bandera de Inglaterra con representación de la épica batalla de San Jorge
Bandera de Inglaterra con representación de la épica batalla de San Jorge

Un día resultó seleccionada la princesa local. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge a caballo, se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la princesa. En esta leyenda tienen origen todas las historias de princesas y dragones en occidente.

Ahora que ya sabéis la historia de San Jorge sólo queda celebrar el día en su honor, 23 de Abril, por ejemplo dando un paseo por la Abadía, observando el mausoleo de San Eduardo, y la estatua de San Jorge que hay en la plaza de enfrente.

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Londres de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres saber más acerca de Westminster?

Westminster concentra el poder político, religioso y monárquico en Londres. Descubre el Buckingham Palace, la Abadía de Westminster o el número 10 de Downing St en nuestro tour de Westminster en español