ROYAL PAVILION

Royal Pavilion

Este imponente edificio se encuentra situado en Brighton, una pequeña ciudad costera al sur de Inglaterra, enclave turístico por excelencia para la mayoría de los británicos.

Royal Pavilion en otoño

Y te preguntarás ¿qué hace en Inglaterra un edificio como este, de aspecto hindú?,  ¿qué es? Pues bien, entiendo que te lo cuestiones, porque yo también lo hice en su momento. A continuación vamos a conocer un poquito más sobre esta emblemática construcción.

Se trata de una residencia real, construida en el siglo XIX como casa de retiro a orillas del mar,  para el Rey Jorge IV (en ese momento aún príncipe regente). Debido a los problemas de gota que tenía, los médicos le recomendaron visitar Brighton, donde estuvo por primera vez en 1783. En esta visita, se enamoró de la pequeña granja, por lo que decidió alquilarla para su estancia,  y fue remodelándola poco a poco hasta convertirla en la villa “Marine Pavilion” (arquitecto: Henry Holland).

Jorge IV (1762-1830),  monarca extravagante donde los haya, fue Príncipe de Gales, regente y rey. Era una persona muy inteligente (¡hablaba 4 idiomas!), amante de la moda, las artes y la arquitectura; pero a la misma vez le gustaba demasiado la bebida, el juego y las mujeres (una “buena” combinación, ¿no?…) Tanto es así, que se rumoreaba que llegó a tener más de 7.000 amantes, de las que guardaba un mechón de pelo en un sobre con su nombre, ¡como trofeo!

Se enamoró de María Ana Fizherbert, una católica con la que contrajo matrimonio ilegal, debido a la oposición de su padre. Pero finalmente, lo obligaron a casarse de forma legal con su prima Carolina, quien le abandonó poco después (como verás, este hombre no ganaba para disgustos). Coincidente con este hecho, la “Cámara de los Comunes” acordó aumentar sus ingresos y pagar sus deudas, con lo que aprovechó para comenzar las obras en la modesta villa. Con su pasión por el arte, empezó a amueblar y decorar con objetos importados de China y paredes con papel pintado a mano. A parte de la opulencia de la decoración, puso especial interés en utilizar la innovación de la vida moderna: utilizó gas para la iluminación, calefacción y saneamiento, y proveyó del más moderno equipamiento a la Gran Cocina.  Con todo esto, te podrás hacer ya una idea de lo espectacular que es su interior.

Las obras duraron unos 7 años,  de la mano del arquitecto John Nash, encargado de hacer el Pavilion, además de Regent´s Park, Regent Street y algunas mejoras en el Palacio de Buckingham en Londres, en el estilo llamado “Estilo Regencia”. La mayoría de los edificios que corresponden a ese estilo, se construyeron con posterioridad a que el Rey fuera regente, es decir, a partir de 1820.

16115200946_bd34af599e_b
Royal Pavlion de noche

Otro rey que también vivió aquí fue Guillermo IV (rey durante 7 años entre 1830-1837). Rey casado que amplió con más edificios para el servicio de su esposa, pero fueron posteriormente derribados. Continuaron dándole uso al Royal Pavilion, que era ya en un estilo mucho más informal que la glamurosa y extravagante forma de las décadas anteriores.

A la Reina Victoria, nunca le llegó a gustar el estilo extravagante del Palacio, y además, no estaba preparado para albergar a una familia. Al estar situado en el centro del pueblo, no le ofrecía la privacidad que requería, por lo que finalmente decidió ponerlo en venta. Además, decía que el mar apenas se veía desde sus habitaciones.

Posteriormente, la ciudad se hizo con este palacio en 1849 por 53.000 libras, y aprovechando el turismo masivo gracias al ferrocarril, la ciudad usó el palacio para eventos, ferias, espectáculos y accesible para residentes y visitantes, manteniendo una decoración similar, aunque menos lujosa. La reina Victoria volvió a donar muchos objetos originales para su decoración, candelabros, cuadros, etc. Y a lo largo de los años,  la familia real ha ido devolviendo o prestando objetos diversos y enseres originales del edificio.

Como verás, este singular edificio no tiene desperdicio, ni por dentro ni por fuera. ¿A qué esperas para venir a verlo? Te invitamos a que lo descubras con nosotros.  Te lo cuento de camino

1 comentario en “Royal Pavilion”

  1. Pingback: Brighton Rocks

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Brighton de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres saber más acerca de Brighton?

Coge una toalla y el bañador para patearte todo Brighton y descubrir sus rincones más escondidos en nuestro tour en español Brighton Imprescindible.