¿Por qué visitar la Radcliffe Camera y la Bodleian Library?

La Radcliffe Square es uno de los lugares más visitados de la ciudad de Oxford. En ella podemos encontrar la Radcliffe Camera, St. Mary the Virgin, la iglesia de los estudiantes y la puerta que inspiró a C.S. Lewis a crear las Crónicas de Narnia.

Pero antes de entrar en materia, vamos a traerte cierta información sobre la ciudad para que tengas una idea sobre ella antes de llegar.

Conociendo Oxford

Oxford, es la capital de Oxforshire y es una ciudad muy ligada a su universidad. De hecho, la Universidad de Oxford fue la priemera universidad de habla inglesa en el mundo. Reconocida como tal en 1234, aunque sus inicios datan del 1096. La Universidad es una universidad colegiada formada por 38 colleges.

Siendo importante la universidad en la ciudad, destacan otros campos como la industria. Concretamenmte la automovilística y la alimentaria. Destacamos a William Morris, creador de la MG Motors, en cuanto a alimentos locales destacamos a la Mermelade y la cerveza Morrell.

Oxford, es una ciudad con rincones y lugares que te sorprenden , envuelta en la magia de Harry Potter y llena de pubs donde poder elegir beber una buena pinta artesanal. Oxford, ciduad multicultural y llena de vida.

Christchurch College de Oxford
Echa un vistazo y conoce la ciudad a través de nuestros tours en el siguiente enlace.

Disfruta de Oxford con Te lo cuento de camino

Bodleian Library

La Bodleian Library formas parte del grupo de bibliotecas bodelianas, en total son 29 librerías repartidas por todo Oxford. El conjunto de bibliotecas bodelianas, tienen en total de 12 milliones ejemplares impresos y 80 mil de forma digital.

La Bodleian Library, con una antigüedad superior a los 400 años, es la segunda en importancia tras la Biblioteca Nacional de Londres. ¿Por qué? Pues debido a la Ley de archivo, que le permite tener una copia de cada libro creado en Inglaterra. De hecho, gracias a esta ley tiene copias de manuscritos de Shakespeare o Tolkien,hay una copia de la Biblia de Gutenberg, e incluso una copia de la carta Magna, la que sirvió para crear el actual parlamento inglés; entre otro libros raros, manuscritos, papiros…

Según la propia biblioteca, cada segundo alguien interactúa con uno de sus ejemplares electrónicos, cada 14 segundos alguien visita alguna de sus bibliotecas y cada 21 segundos alguien saca un libro físico.

 

 

Historia de la Bodleian Library

La Bodleian, tiene sus inicios en el año 1320, cuando se propone crear una sala privada para la iglesia St. Mary the Virgin. El Duque Humfrey de Gloucester, donó su colección de 281 libros a la Universidad de Oxford para esta sala y finalmente la Universidad crea la Duke Humfrey’s Library en el mismo lugar que la Divinty School. Ésta es terminada en 1488.

Tras unos años comvulsos, sir Thomas Bodley, quién fue un fellow del Merton College, recupera la biblioteca. En 1598 la biblioteca es restaurada y se le añade la colección personal de sir Bodley. Un total de 2500 ejemplares fueron añadidos y en 1602, la biblioteca fue abierta a los estudiantes.

Gracias a Sir Bodley, la Bodleian Library posee la Ley de archivo. Además, esta biblioteca posee la tradición de no dejar a los lectores sacar los libros del edificio. De ahí, que su sala de lectura, la Radcliffe Camera esté conectada subterraneamente a la Bodleian.

 

Radcliffe Camera

Este edificio es uno de los más fotografiados de la ciudad de Oxford. Pertenece a la Universidad y es la sala de lectura de la Bodleian Library como se ha comentado anteriormente.

Este edificio fue construido con el dinero dado de forma póstuma por John Radcliffe, que fue un médico muy importante. En cuanto a su estilo arquitectónico es paladiano inglés. Se siguieron los diseños del arquitecto James Gibbs y finalmente fue abierta en 1749. Su nombre cambió de Radcliffe Library a la actual Radcliffe Camera.

Actualmente, su acceso es exclusivo para estudiantes y staff de la Universidad de Oxford.

Radcliffe Camera

 

¿Cómo llegar a Oxford?

La ciudad de Oxford se encuentra escasamente a 1 hora y cuarto de la capital de Inglaterra, eso si, en coche. Dependiendo del tipo de transporta que elijas el trayecto durará entre 1h y 15 min a 1h y 45m.

Puedes elegir entre ir en tren, autobús o coche. En el siguiente enlace puedes ver cómo llegar hasta allí.

Y para que sepas qué poder ver en la ciudad aparte de los dos monumentos comentados anteriormente, pincha en el siguiente banner.

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Oxford de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres descubrir los imprescindibles de Oxford?

Descubre de la mano de nuestro guía por qué Oxford es conocida como la ciudad de las agujas de ensueño, la historia de su universidad y los requisitos para entrar en ella
No te pierdas nuestro tour de Oxford Imprescindible en español y descubre el verdadero Oxford.