¿Por qué hay una cruz en Broad Street?

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay una cruz en el asfalto de Broad Street? Es en manifiesto a los mártires protestantes de Oxford, que fueron quemados en la hoguera. Si quieres saber más, dale al play.

Enrique VIII, un rey muy conocido, estaba obsesionado por tener heredero varón y mujeriego, Enrique estaba casado con Catalina de Aragón de la que recibió una heredera, María de Tudor.

Enrique VIII se enamora de Ana Bolena y pide el divorcio a Catalina, ésta es católica por lo que la iglesia de Roma se lo deniega.

Fundó la iglesia anglicana en 1532 asesorado por su amada Ana Bolena, así podría divorciarse de Catalina,

Ana Bolena le da una heredera, Isabel, por lo que se enamora de otra dama de la corte y le pide el divorcio a Ana Bolena, pero se retrasa bastante, por lo que Enrique VIII la acusa de adulterio y traición, la ejecutarón cortándole la cabeza por lo que se podía casarse con Jane, que por fin le da el heredero que buscaba, Eduardo VI.

Jane muere joven y Enrique VIII se casa 3 veces más pero no tiene más descendencia.

A la muerte de Enrique VIII, reinará su hijo Eduardo VI, pero muere a los 15 años, así que finalmente sube al trono su hermana María de Tudor, nieta de Reyes Católicos y con gran resentimiento a todos los que consideraba herejes, principalmente a los 3 consejeros de su padre, los persigue, encarcela y los quema en la cruz de Broad Street. María persigue tanta gente en nombre de la religión que será considerada como María la Sanguinaria o Blody Mary.

Cuando María muere, sube al trono su hermana Isabel, protestante como su madre, instaurando tranquilidad entre catolicismo y anglicanismo, pero dijo que aquellos que fueron quemados aquí como herejes fueran considerados los primeros mártires de la iglesia anglicana, muy importantes para la ciudad de Oxford, por eso se les recuerda con una placa y una cruz.

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Oxford de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres descubrir los imprescindibles de Oxford?

Descubre de la mano de nuestro guía por qué Oxford es conocida como la ciudad de las agujas de ensueño, la historia de su universidad y los requisitos para entrar en ella
No te pierdas nuestro tour de Oxford Imprescindible en español y descubre el verdadero Oxford.