Museos desconocidos

Todos conocemos los grandes museos de Londres como El Museo Británico, El Museo de la Ciencia, El Museo de Historia Natural, El Madame Tussauds entre otros muchos hoy os vamos a enseñar algunos que no son tan famosos pero si tienen mucha importancia en la historia de Inglaterra y de la ciencia. Además las mujeres a las que están dedicados son protagonistas de nuestro tour: Mujeres Grandes desconocidas.

Museo Florence Nightgale

En pleno corazón de Londres muy cerca del Palacio de Westminster encontramos un museo sobre historia de la enfermería dedicado a Florence Nightingale la cual es considerada la madre de la enfermería. En este museo encontramos una colección de sus objetos, sus vestidos y una explicación sobre todos los cambios que esta gran mujer introdujo en el mundo de la enfermería y la sanidad.

Florence Nightingale era una mujer de clase alta que vivió en Londres durante la época Victoriana. A pesar de todos los impedimentos que tuvo decidió dedicarse a la enfermería y su amplia trayectoria hizo que el mismo secretario de guerra le pidiera que dirigiera un equipo de enfermeras que viajaría al campo de batalla durante la guerra de Crimea. En esta guerra murieron mas soldados por las inclemencias del tiempo y las enfermedades infecciosas que en combate.

Ella trabajó muy duro para organizar la limpieza del hospital y ayudar a los enfermos no solo en el aspecto sanitario. También organizaba actividades para alejarlos del alcohol, escribía a sus familias para informarles sobre su estado e incluso uso su propio dinero para comprar elementos de limpieza, baldes, mantas, chatas y hasta mesas de operaciones. Cada noche, recorría kilómetros y kilómetros por los pasillos del hospital, donde se encontraban miles de víctimas. Los hombres la adoraban. Y en este momento se la empezó a conocer como la dama de la lampara.

Su labor allí fue la que le dio el reconocimiento internacional, la cual aprovechó para reunir fondos y crear la Nightingale Training School en el Hospital Saint Thomas, donde actualmente se encuentra el museo. Florence escribió numerosos libros, folletos y artículos. Hay cientos de archivos suyos en todo el mundo. No solo se centro en el mundo de la enfermería sino que también escribió sobre filosofía, religión y estadística. Gran parte de este legado puede ser explorado en el museo.

El museo esta situado en el Hospital de St Thomas justo en el lado al palacio de Westminster en el Puente de Westminster. Esta abierto todos los días de 10.00 a 17.00. La entrada cuesta £7.5 para adultos, £3.8 niños menores de 16 anos y £4.8 para estudiantes.

Elizabeth Garrett Anderson Museum


Elizabeth Garrett Anderson fue la primera mujer británica en obtener la titulación de Medicina además de ser la primera mujer médico en la Asociación Médica Británica.

Nada mas terminar sus estudios abrió un dispensario para ayudar a mujeres y niños, que eran los que más desfavorecidos en la sociedad de la época.  En el año 1871 abrió el primer hospital para mujeres donde la totalidad del personal era femenino. Apara honrar la gran trayectoria y su lucha por los derechos de la mujer en el mismo lugar donde se encontraba este hospital se ha creado una galería en su honor. Donde podrás conocer su obra y la de muchas mujeres que siguieron su estela.

Las galerías se encuentran muy cerca de la Biblioteca Nacional Británica en el número 130 de la calle Euston. Abren de Miércoles a Viernes de 9:00 a 18:00.

Museo de Mujeres del East End 

Este museo se proyectó para abrirse en Whitechapel y tratar sobre las mujeres del East End. Uno de los barrios más obreros de Londres donde por lo tanto sus habitantes fueron muy importantes en la lucha obrera, por los derechos de la mujer y el sufragismo. Este proyecto estaba consolidado cuando para sorpresa de muchos en Agosto de 2015 en su lugar se abrió el Museo de Jack el Destripador. Hecho que ha causado muchas protestas por ensalzar la historia morbosa de un asesino en serie sobre la de las mujeres trabajadoras que luchaban por la igualdad. Actualmente muchos de los materiales que estaban destinados a ser expuestos en el museo se pueden encontrar en su página web. Esperamos que finalmente el museo dedicado a estas luchadoras pueda abrirse y todos los turistas disfruten de esta importante parte de la historia de Londres y de Inglaterra.

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Londres de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?