La leyenda de los cuervos de la Torre de Londres

La Torre de Londres es una de las atracciones más famosas de la ciudad, y una visita obligada tanto por su localización en el límite de la City, y justo enfrente del Tower Bridge, como por su importancia histórica, sus vistas a otras atracciones y su arquitectura.

Por tantos siglos de historia, la Torre alberga muchas leyendas e historias intrigantes. Y es aquí cuando encontramos otra de las supersticiones inglesas, que en este caso se refiere a los cuervos que habitan el jardín de la Torre de Londres.

Cuervos Torres de Londres
Cuervos Torres de Londres

Dicen que si los cuervos dejaran la Torre, ésta caería y con ella todo el imperio. Es por eso que los cuervos se ven tan grandes y tan bien alimentados, pues son cuidados con mucho esmero para que no quieran irse.
Son siete los cuervos (uno de más por si acaso, ya que la leyenda habla de seis) que desde el siglo XVIII, con el Rey Carlos II, son alimentados a diario con carne y una jarra de cerveza.

La Torre ha sobrevivido en pie durante muchos años, como en el incendio de 1666, que acabó con el resto de la ciudad, en el que la Torre sirvió, de hecho, de cortafuegos para la extinción del incendio, debido a que no estaba realizada de madera como la mayoría de las casas. Este hecho endurece la creencia en estas aves protectoras.

En realidad, los cuervos de la Torre de Londres se inspiran en la Leyenda de Bran el Bendito, cuyo tótem era el cuervo y cuya cabeza está enterrada en Londres mirando hacia Francia, como amuleto que impide las invasiones del continente.

Los cuervos se han convertido en todo un símbolo de la Torre, tanto que tienen unas anillas que los identifican y cada uno tiene su propio nombre. Estos cuervos tienen algunas plumas de una de sus alas cortadas, para que puedan volar con libertad, pero no grandes distancias, y así no puedan salir del jardín de la Torre Blanca, donde residen.

Beafeater con los cuervos de la Torre de Londres
Beefeater con los cuervos de la Torre de Londres

Estas aves están protegidas por un Decreto Real, que se firmó por el miedo a que desaparecieran, incluso se vacunaron para evitar que se contagiaran con la gripe aviar. Alguno de los cuervos residentes en la Torre ha llegado a vivir incluso 44 años, pero su vida media suele ser de 25 años. Si todos murieran a la vez, se podría comprobar si la profecía se cumple, pero por si acaso, mejor no arriesgarnos.

Esperemos que duren muchos años más y mantengan el reino en pie. ¿Viste los cuervos en tu visita a Londres? Seguro que tienes algunas fotos de ellos. Anímate a compartirlas con nosotros. ¡Tratemos de adivinar sus nombres!

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Londres de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres saber más acerca los lugares imprescindibles de Londres?

Descubre Trafalgar Square, Buckingham Palace, el Parlamento, la Catedral de St. Paul, la Torre de Londres y mucho más en nuestro tour Londres Imprescindible en español. Además, incluye un paseo en barco por el Támesis.