Retrato Isabel I

Isabel I, una vida de película, un reinado para la historia

Isabel I, una vida de película, un reinado para la historia

Enrique VIIIIsabel nace en uno de los momentos más convulsos de la historia de Inglaterra. Unos años antes su padre Enrique VIII se había separado de su primera mujer Catalina de Aragón, había roto relaciones con el Papa y había creado la Iglesia anglicana de la cual era el máximo representante. La obsesión de su padre por tener un hijo varón le hizo acusar a Ana Bolena (madre de Isabel) de traición y mandó ejecutarla. De su siguiente matrimonio, con Jane Seymour, nacería el ansiado varón Eduardo aunque su madre murió unas semanas después del parto. Los siguientes matrimonios de su padre buscaban otro hijo varón porque Eduardo era un niño muy enfermizo. Pero Enrique VIII no lo consiguió. El matrimonio con Anna de Cleves acabó con un divorcio y el matrimonio que, poco después, contrajo con Catalina Howard terminó con otra ejecución por traición.

Fue la última esposa de su padre, Catalina Parr la que consiguió que el rey se reconciliara Maria I ,hija de catalina de Aragón (la que sería conocida como María la sangrienta) y con Isabel. Isabel encontró en Catalina la madre que perdió cuando tenía solo 4 años, ella la ayudó con sus estudios en los que destacaba como una mente brillante y donde empezó a formarse para ser la gran reina que sería en un futuro.

árbol genealógico

En Inglaterra nunca estuvo prohibido el acceso de las mujeres al trono, pero eran la última opción en la línea sucesoria. Isabel tuvo que esperar la muerte del joven Eduardo, a la muerte de su medio hermana María primera y a la amenaza de que Maria Estuardo de Escocia reclamara el trono.

En el año 1558 comienza su reinado, el cual es recordado como uno de los más importantes de la Historia. Durante este periodo sienta las bases del Anglicanismo aunque ella no era muy religiosa. Pero no le quedaba más remedio ya que estos eran los únicos que la aceptaban como heredera. Su apertura religiosa ayudó a que llegaran al país refugiados de huían de la represión lo que impulsó la cultura, el comercio y la industria.

Se encargó de sanear las finanzas que su caprichoso padre había dejado en muy mala situación. Revalorizando la moneda porque Enrique VIII había devaluado hasta unos límites históricos.

Elizabeth I de InglaterraSu reinado fue de relativa paz aunque no dudo en ponerse una armadura para arengar a las tropas en contra del rey español Felipe II.

Se le dio el sobrenombre de la reina virgen porque nunca se casó ni tuvo descendencia. Hay muchas teorías en torno a las razones por las que rechazó de forma tan extrema el matrimonio, como homosexualidad o malformaciones. Pero lo más razonable es que no quería perder su independencia y su poder como reina, además de un trauma por su infancia y el trágico final que tuvo su madre.

Como contestación ella aseguraba que su único esposo era el pueblo de Inglaterra y que a ellos se dedicaría toda su vida. Cosa que cumplió y hace que a día de hoy su reinado sea recordado como una época de esplendor a la cual se llama periodo Isabelino.

 

[tg_promo_box title=»Inmaculada Díaz» border=»» shadow=»0″ button_text=»Pásate por mi Blog» button_url=»http://www.viajandoconluna.com»]Extremeña licenciada en Historia y Turismo. Emigré al Reino Unido para mejorar mi Ingles y terminé en Londres casi por casualidad. A pesar del ajetreado ritmo de vida poco a poco esta ciudad me ha ido encandilando. Recepcionista, blogera, guía turistico, desando contagiar la pasión por conocer la historia y la cultura que nos rodea.

http://www.viajandoconluna.com/[/tg_promo_box]

Tour Westminster

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Londres de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?