Gran incendio de Londres

Este 2 de Septiembre, en Londres recuerdan el devastador incendio que asoló su ciudad en el año 1666. Todo tras una gran sequía que mermó la ciudad el año anterior. Toda ocurrió un año después de que la gran parte de la ciudad sucumbiese a la Gran Plaga de peste bubónica.

¿Cómo ocurrió todo?

A día de hoy, la teoría más conocida y más aceptada es la del inicio de este incendio en una panadería. Concretamente en la panadería de Thomas Farriner, panadero del rey, en Pudding Lane. Pudding Lane actualmente correspondería con la City of Londres, es decir lo que fue el Londres original y medieval.

Siguiendo con Thomas, él rastrilleó las brasas de su horno como todas las noches y se fue a dormir. Pero esa noche, algo distinto ocurrió. Las brasas prendieron algo y este fue el inicio de todo este desastroso acontecimiento. Cuando el edifició se quemó, las llamas fueron expandiéndose de forma rápida por dos causas principales:

  1. Los edificios eran de madera y paja
  2. La ciudad de Londres sufría una gran sequía

Aunque habría que añadir una tercera causa. Hablo de la pasividad del alcalde al contemplar las llamas de la panadería. ¿Pero cómo fue que tras verlo no avisó a sus empleados para sofocarlo? Muy fácil, la costumbre. De hecho, se cuenta que el Major of London, Sir Thomas Bloodworth dijo cuando lo divisó «Bah! Una mujer incluso podría orinar sobre él». Al contrario que en otros incendios, con la sequía, las casas estaban muy secas y garcias al viento el fuego se extendió de forma vertiginosa.

 

 

La población londinense intentaba escapar usando el río Támesis, como se puede apreciar en la pintura de la portada.  Como puedes imaginarte, fue todo un caos. El rey Carlos II ordenó derribar varias casas para hacer de cortafuego. La ciudad se sumió más en el miedo cuando la pólvora usada para derribar las casas empezó a explotar, creando rumores de que la ciudad estaba siendo atacada por franceses.

El Gran Incendio, «Great Fire» conocido en inglés se extinguió definitivamente el 6 de Septiembre. Dejó a 80.000 personas sin hogar y en total destruyó 13.200 casas, 57 iglesias, la catedral de St. Paul, el ayuntamiento de Londres y casi las tres cuartas partes de la ciudad. La primera víctima del incendio fue la criada de Thoams Farriner y aunque parezca raro, sólo fallecieron 5 personas más.

¿Cómo se reconstruyó?

Tras el Gran Incendio, la gran ciudad medieval que fue Londres, quedó en ruinas. Por eso, se realizó un plan de reconstrucción de la ciudad. Éste, seguía los mismos patrones que el anterior, pero con la diferencia, -y qué diferencia- de construir los edificios con ladrillos y piedra. Además, de proveer a la ciudad de mejores accesos.

La persona encargada de esta  reconstrucción fue Sir Christophen Wren, astrónomo real, aunque con muchos conocimientos en arquitectura. Concretamente, él fue la persona encargada de reconstruir las parroquias destruidas, varios barrios de la capital e incluso la Catedral de St. Paul.

De este señor, decir que fue estudiante en el All Souls College de la Universidad de Oxford y fue profesor de astronomía en el Christ Church, también perteneciente a la Universidad de Oxford.

Londres a día de hoy

A día de hoy, en la capital inglesa se recuerda tal catástrofe con El monumento al Gran Incendio de Londres situada cerca del lugar de inicio. En el 2014, se ha realizó una mini serie de 4 capítulos para rememorar este tan trágico aconteciemiento.

 

 

Si no has estado nunca en Londres, a continuación te ofrecemos una serie de datos para que sepas cómo es la ciudad en la actualidad. Londres es una de las ciudades más  importante a nivel mundial. Queda lejos en el tiempo la época en la que Londres únicamente era la actual City con un milla cuadrada. A día de hoy, el área metropolitana tiene en total 13 millones de habitantes. Tan grande es Londres, que está dividida en varios municipios, concretamente 33 contando a la City entre ellos.

A nivel turístico la ciudad según los datos, es la más visitada a nivel europeo. En Te lo cuento de camino queremos enseñarte todas las opciones de visita que tienes en esta gran ciudad. Para ello, sigue el siguiente enlace y elige uno de nuestros variados tours en español.

Para reservar uno de los tours más completo, haz click en el banner inferior. Con este tour conocerás los monumentos más importantes y descubrirás los acontecientos históricos de la ciudad.

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Londres de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres saber más sobre La City?

La City no es solo la ciudad financiera o el barrio de los rascacielos, es mucho más. En la City encontramos el origen de la ciudad de Londres, llamada por aquel entonces Londinium. Descubre cómo ha evolucionado desde los romanos hasta hoy en el tour en español de Londinium a la City.