El origen de la palabra «Pub»

¿Alguna vez te has preguntado qué significa la palabra Pub? El nombre de los pubs es en realidad una abreviación de public house,  que significa casa pública. Son establecimientos privados, pero adquieren ese nombre ya que tienen licencia para vender alcohol al público en general.

Pub The Eagle and Childthe
Pub The Eagle and Child, Oxford

Los pubs surgen en el siglo XIX en los barrios obreros de Inglaterra, puesto que eran el lugar de reuniones de las clases bajas de la población.  Al ver que las personas pertenecientes a la aristocracia o a clases superiores tenían lugares de encuentro y sitios donde mantener sus reuniones, la gente de las clases obreras decidió que también quería establecer un sitio para encontrarse todos, y naturalmente no podía faltar el alcohol. Así los pubs se transforman en el eje de su vida social.
Ya en el año 959, el rey Edgar, influenciado por el Arzobispo de Canterbury de la época (quien actualmente es conocido como St Dunstan), cerró muchas Ale Houses, que significa casa de cerveza, y limitó cada pueblo o ciudad pequeña, a solo una de éstas. Esta falta de lugares de encuentro sociales, favoreció la popularización de los pubs.
Esa fue la primera regla de regulación de alcohol que se conoce, pero tras ella han venido muchas más. Los pubs se las apañaron para esquivar algunas de ellas. Por ejemplo, con “El encierre”

Pub Fuller's
Pub Fuller’s

El encierre consiste en que el propietario del pub deje a los clientes quedarse en el pub tras la hora legal de cierre, de manera que cuando las puertas están cerradas, se convierte en una fiesta privada, más que un pub. Los clientes dejan dinero tras la barra antes de las horas de cierre, y van recibiendo sus bebidas durante el encierre, con lo que técnicamente no se están vendiendo bebidas tras las horas de cierre. 


Hay un montón de historias sobre los Pubs y las tradiciones inglesas que se asentaban en ellos. Si conoces alguna interesante, compártela con nosotros. No dejes de venir a Inglaterra y este sábado únete a nuestro tour de Pubs para vivirlo en tus propias carnes.

1 comentario en “El origen de la palabra «Pub»”

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Oxford de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres saber más acerca de los pubs de Oxford?

Si te gusta la cerveza y estás de paso por Oxford, no puedes perderte nuestro tour en español por los pubs históricos de Oxford. Este tour está lleno de anécdotas e historias, también para aquellos que quieren descubrir el Oxford menos turístico.