Descubre el Ashmolean Museum

El Ashmolean es uno de los tantos museos que encontramos en Oxford. Su nombre completo es Ashmolean Museum of Art and Archeology. Tiene la peculiaridad de ser el primer museo universitario del mundo que se conoce.  Esto se debe gracias a Eliah Ashmole que donó toda su colección a la Universidad de Oxford en 1677.

El museo se encuentra en pleno centro de la ciudad, en Beamount Street, enfrente del hotel Randolph. Tanta imporatncia posee que ha aparecido en cómics, sereis de televisión como el Inspector Morse o en novelas literarias.

Historia del Ashmolean Museum

El actual edificio donde se encuentra el museo es de 1845. Anteriormente, el Ashmolean se encontraba situado en Broad Street, y era conocido como el Old Ashmolean. Éste empezó a funcionar como Museum of the History of Science a partir de 1924.

La colección que posee el museo, pertenecía a Elias Ashmole, el cual fue recolectando objetos de todos los viajes que iba realizando, además de los que poseía el viajero John Trascendant y su hijo. La colección que tenía el museo incluía monedas, libros y especímenes, como el esqueleto de un dodo. En el actual edificio hay un ala ocupada por el Instituto Taylor, que forma parte de la Universidad de Oxford y estudia las lenguas europeas. Y en el edificio podemos encontrar una gran colección de especímenes arqueológicos y colección de arte. Además de encontrar una extensa colección de antigüedades del antiguo Egipto y Sudán. Entre sus obras destacamos a autores de la talla de Pablo Picasso, Rembrandt y Rubens entre otros. En él además podemos deleitarnos con elementos de importancia histórica como un violín Messiah Stradivarius o la Espada Abindgon, encontrada al sur de Oxford.

El museo entre los años 2006 y 2009, renovó su imagen. Dejó atrás ser un museo de tres plantas para ser uno de 5 tras una inversión de casi 100 millones de dólares. Re-abrió el 7 de noviembre de 2009. A lo largo de su historia ha ido abriendo nuevas galerias como la dedicada a Egipto, China o el arte Victoriano. Esta última abierta en 2016.

Una curiosidad del museo es que desde su fundación hasta el día de hoy, ha habido 19 personas encargadas de él.

Ashmolean Exhbition

¿Qué puedo ver actualmente?

El museo cada cierto tiempo va renovando las exhibiciones que presenta al público. Actualmente se presenta una dedicada al modernismo americano, además de varios eventos a lo largo del año. Puedes echarle un ojo en el siguiente enlace. Eventos en el Ashmolean
El museo posee una colección online, que te invito a visitar en el siguiente enlace. Colección online

¿Cuánto cuesta? ¿Y su horario?

Planea tu visita

El Ashmolean, al igual que el resto de los museos en UK son gratuitos. Eso sí, aceptan donaciones. A continuación podrás ver el horario en el que podrás visitar este interesante museo.

  •  Martes a domingo: 10am–5pm
  • Lunes cerrado. Excepto Bank Holidays que abre con el mismo horario.
  • Último viernes de cada mes abierto hasta las 8 pm.

Para seguir organizándote la visita al museo, echa un vistazo a los siguiente enlace para conocer qué hay en cada una de las plantas y saber más sobre la cafetería y el restaurante del edificio. Guía de plantas y Café y restaurante

¿Cómo llegar a Oxford?

Por su proximidad con Londres la ciudad universitaria de Oxford se convierte en un destino de escapada muy elegido y recomendado. La capital del condado de Oxfordshire dista a unas 60 millas de la city  (unos 96,5 km) y el trayecto se hace cómodamente en alrededor de una hora y media.

En ella, además de los museos hablados en este post, podéis encontrar la primera universidad de habla inglesa, pubs históricos, muchas zonas verdes y una ciudad muy viva.

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Oxford de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres descubrir los imprescindibles de Oxford?

Descubre de la mano de nuestro guía por qué Oxford es conocida como la ciudad de las agujas de ensueño, la historia de su universidad y los requisitos para entrar en ella
No te pierdas nuestro tour de Oxford Imprescindible en español y descubre el verdadero Oxford.