De Londinium a La City, el Gran Incendio de Londres

La City da un salto brusco de la época romana y la modificación medieval a una ciudad nueva llena de rascacielos y edificios más modernos. Esto se debe al Gran Incendio de Londres 1666, el cual cumple años este 2 de septiembre.

El incendio se originó muy cerca del actual Monument, en una panadería donde trabajaba un reputado panadero que había trabajado para el rey Carlos II los cinco anteriores años que, tras irse a dormir dejando los hornos encendidos, estos comenzaron a prender la casa. Prácticamente, toda el área fue desolada debido a que el fuego arrasó la ciudad medieval amurallada y a que los dueños de las casas colindantes no permitieron que se destruyeran como cortafuegos y el alcalde de la época respetó su decisión. Destruyó casas, iglesias, edificios tales como la Royal Exchange, la antigua Catedral de St Paul o el Ayuntamiento.

Catedral de St. Paul quemada en el Gran Incendio
Catedral de St. Paul quemada en el Gran Incendio

Hubo otros factores que contribuyeron a la magnitud de este incendio: primero, el hecho de que las casas eran de madera; segundo, la tardía e ineficaz intervención del alcalde ya que no tomó medidas hasta pasados dos días y la noche del incendio, cuando lo despertaron para informarle contestó “¡Mead! ¡Una mujer podría acabar con él orinando encima!»; tercero, el  viento fuerte y seco que soplaba hacia el oeste de la ciudad que generó un microclima dentro de las murallas, avivando más el fuego; cuarto, que en las orillas del Támesis se encontraban almacenes de materiales como madera, carbón, coñac y aceite.

Lugar donde empezó el Gran Incendio
Lugar donde empezó el Gran Incendio

 

Uno de los rumores fue que el incendio era provocado para erradicar la peste que se concentraba en el lugar, otro que fue un complot de la Iglesia Católica por el anglicanismo nacido un siglo antes y el de más peso fue que era originado por franceses y holandeses, grupos que fueron víctimas de agresiones en el periodo que siguió al incendio.

Un año después se aprobó una ley que reconstruiría la zona en apenas ocho años construyendo 10.000 casas (de ladrillo o piedra), calles más anchas con aceras (para que entrara más aire y no fuera tan fácil la propagación de otro incendio), un alcantarillado subterráneo (que evitaría futuras epidemias) y una gran cantidad de iglesias y edificios oficiales. En esta obra hay que destacar a Christopher Wren (1632-1723), que dirigiría la construcción de 49 iglesias y por encima de todo, la nueva Catedral de St. Paul, su mayor obra.

El Monumento al Gran Incendio de Londres, más conocido como the Monument, es precisamente para recordar este importante hecho histórico en la historia de Londres. Una columna de 61m. de altura que corresponden con la distancia desde este punto hasta la panadería de Pudding Lane, donde empezó el incendio. Es posible alcanzar la cima del monumento subiendo una estrecha escalera de caracol de 311 escalones. A mediados del siglo XIX se añadieron unos barrotes a la cima del monumento para impedir que la gente saltara al vacío, después de que 6 personas se hubieran suicidado.

The monument
The monument

En solo una semanas tendrá lugar el Open House de Londres, una ocasión perfecta para subir a the Monument de forma gratuita.

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Londres de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres saber más acerca los lugares imprescindibles de Londres?

Descubre Trafalgar Square, Buckingham Palace, el Parlamento, la Catedral de St. Paul, la Torre de Londres y mucho más en nuestro tour Londres Imprescindible en español. Además, incluye un paseo en barco por el Támesis.