Clubs de caballeros Vs. Mujeres

Estos elitistas y elegantes clubes aparecieron en el siglo XVIII. Sus socios los usaban como una segunda casa donde iban a conversar, jugar a las cartas, apostar, hacer negocios e incluso a veces pernoctaban. Siempre han sido muy conocidos por su hermetismo y las estrictas condiciones para el acceso de los nuevos socios: la primera condición era que otro socio te tenía que recomendar, que tu empresa o tu trabajo fuera interesante para el club y por último pagar una cuantiosa cuota anual. Estos clubes se asentaron en la zona de St James y Pall Mall muy cerca de los palacios para estar cerca de la monarquía y tuvieron su máximo esplendor en el Siglo XIX donde se llegaron a registrar más de 100 en la capital británica.

Entre sus temas de debate la política era uno de los más populares pero surgieron muchos clubes relacionados con intereses como el arte, los viajes, los deportes, la universidad… Los socios sólo suelen pertenecer a uno de ellos y por lo tanto se asociaban aquel con el que se sentían más identificados.

La imposibilidad de que las mujeres formaran parte de estos clubes hizo que a finales del Siglo XIX aparecieran clubes específicamente para mujeres. Ladies Institute o Ladies Atheneum fueron algunos de los más populares, la aceptación de las mujeres en los clubes tradicionales hizo que estos desaparecieran poco a poco quedando en la actualidad solo el University Women´s club fundado en 1886.

En el año 1975 Margaret Thatcher recibió el tratamiento de miembro honorario en el Carlton Club como era tradición hacer con los presidentes del partido conservador. Hasta el año 2002 no vuelve a suceder que una mujer sea miembro de pleno derecho del club. Todos los clubes han cambiado su reglamento hasta la actualidad cuando son muy pocos los que siguen vetando el acceso a las mujeres.

 

Deja un comentario

Prepara tu viaje de la forma más fácil con la guía local de Londres de Te lo cuento de Camino

¿Qué ciudad
visitamos hoy?

¿Quieres saber más acerca de Westminster?

Westminster concentra el poder político, religioso y monárquico en Londres. Descubre el Buckingham Palace, la Abadía de Westminster o el número 10 de Downing St en nuestro tour de Westminster en español